lunes, 2 de julio de 2007

Vivir es una Obra de Maestra

Ayer viendo "El placer de los ojos" por canal 7, tuve el agrado de apreciar Vivir es una obra maestra, de Gaby Yepes, un documental peruano, uno de los más logrados de los últimos tiempos. En el ke mostraban a Jorge Eduardo Eielson un artista peruano furtivo, esquivo, enmascarado, ausente. Alguien que no se deja asir, ni siquiera por el afecto, la curiosidad o el interés de una admiradora. Me presentó a Jorge Eduardo Eielson un artista peruano ke alguna vez escuche sus poemas en televisión, un trabajo audiovisual muy interesante.

La última vez ke Eielson regresó al Perú en el verano de 1988, en la inaguración de una de sus exhibiciones sacó a pasear a una muchacha, cubierta de tela azul. Los críticos escribieron ke esa mujer era una mezcla de Eva, Venus y la virgen María.

A Jorge Eduardo no le gustaba Lima, decía ke habia nacido allí de casualidad. Pero una cosa es Lima y otra cosa es Perú. "Lima es una ciudad asediada por la muerte, una alarmante muestra de esplendor subterráneo, devastadora miseria y torpe orgullo colonial. Son sus reinos subterráneos los ke terminarán por prevalecer sobre las trivialidades de la superficie. Esos reinos son verdaderos, son subterráneos y son nuestros; la poesía peruana será subterránea será deslumbrente o no será."
-
La primera vez ke regreso al Perú en 1967 presentó algo nuevo ke le tomó 19 años encontrar, ke habia llegado como en un sueño: Telas pintadas sobre superficies pintadas, nudos, tensiones ke los llamó Quipus. Quipu es el nombre quechua del sistema de nudos y cuerdas ke usaban los incas para leer y escribir, el lenguaje destruido por la conquista española. Era un inmenso pekeño descubrimiento. Un crítico escribió es un camino nuevo para el arte peruano. Pero una cosa es el Perú u otra cosa Lima. En Lima a nadie le interesaba ese artista ke miraba hacia atrás, y casi en silencio se fue.

En sus últimos años se había interesado mucho por la ciencia, decía ke sus nudos era una metáfora del universo, por ke para la ciencia el universo es una red infinita de partículas ke se doblan, vibran y se anudan.

Pero sus nudos también eran palabras, y la palabra es el material explisivo más ligero del mundo.

"El arte también es una forma de vivir"



1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho. ojalà lo hubiese podido ver. el arte es hermoso, el arte que muestra, evidencia alma... para que tanto numero. asi no se conoce nada. el hombre tiene formas, colores, letras... y bueno, a mi me gusta esa nueva expresion... "lima la horrible" se me hace humeda. nostalgica... no sè... eso de que en lima no aprecian o no le dan su importancia pues... nadie es profeta en su propia tierra. un abrazo rompehuesos.