miércoles, 19 de setiembre de 2007

Empleadas del Hogar

Empleadas domésticas, cuidadora de niños, niñeras, muchachaa cama adentro, lavanderas, cocineraa, limpia casas, criadora de niños, asesoras del hogar, 'secretarias', mano derecha de la madre, etc etc ...


En lo ke voy de vida muchas de estas mujeres han estado presentes en mi vida. Hasta ahora recuerdo a dos de las muchas ke han sido contratadas por mis viejos como empleadas domésticas. Gladys una muy buena persona ke estuvo presente en mi infancia y nos acompaño en las buenas y en las malas. Y Teresa una de las últimas empleadas ke hemos tenido en la familia. Las demás solo pasaron de pasadita, unos meses o hasta unos dias y chaooo, no nos soportaban, tmabñien uno tendría ke ser muy valiente para trabajar en una familia como la mía, donde somos tres los hijos, y no muy ordenados ke digamos.

La última empleada ke pasó por la familia fue Carmen, era delgada, desnutrida a mi parecer, su pie derecho estaba un poco desnivelado del izkierdo por lo ke era un poco cojita, tenia un ganchito en el cabello, lo ke me hizo recordar a Xmf!, por ke tmb ella lo usaba, era de tez morena, tenia una nariz un poco aguileña una mirada ke se perdía y me eskivaba, una mirada de sufrimiento de dolor me hubiera gustado ke se kede para poder ayudarla. Me acuerdo ke cuando almorzábamos ella se ponia de costado y parece ke se escondia de mi mirada, y agarraba su plato y se lo ponia en las piernas y comenzaba a comer dando la espalda a todo. Mi viejo dice ke en su antiguo trabajo no le daban de comer, cuando me dijo eso me kede webón!, y me llené de rabia pensando en esas personas ke tratan de esa manera tan deshumanizante a otras. COmprendi la mirada tan dolida de Carmen y pense en ayudarla a superarlo. Pero acabo de enterarme ke Carmen se va no se si es ke es su decisión o mi mamá no la aguantó más. La última vez ke la vi estaba por bajar las escaleras con una bolsa blanca de tela donde lleva sus ropas. Se dirige a la Agencia de empleos de donde mis viejos la sacaron, ojalá ke en su próximo trabajo sea tratada bien y mejor.

Esas agencias de empleo aveces son mecanismos de captación para la trata de personas.

Todos los años cientos de personas en nuestro país y en todo el mundo son víctmas de la trata , ya sea porke son esclavizadas, explotadas, vendidas u obligadas a prostituirse y ejercer la mencidad. Debido a ke la trata es un delito ke no se da a conocer mucho, sigue siendo una práctica socialmente aceptada y cada día cobra nuevas víctimas.



La agencias de empleo son utilizadas como fachada para captar víctimas, ofreciéndoles trabajo en otra ciudad o en el extranjero. Una vez captada y transladada, la víctima es forzada a realizar trabajos distintios a los prometidos.

No hay comentarios.: