miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tacna en estado

En estado de emergencia, soldados y tanques estan por la ciudad, protegiendo comisarias, mercados y otras lugares claves con peligro de ser punto de actos vandalicos.

Lo ke dice Peru21:Tacna recibió este año S/.496 millones 46 mil 300, y Moquegua S/.160 millones 549 mil 100, pese a que esta produce más cobre concentrado. Y ahora con la nueva ley del canon, la distribución de los recursos favorecería a la región Moquegua, que vería incrementados sus ingresos a un aproximado de S/. 394 millones, mientras que Tacna recibiría unos S/.261 millones.
Lo que reclaman las autoridades de Tacna es una fórmula sustitutoria mixta, según la cual el canon minero se distribuiría 50% en proporción al tonelaje de mineral beneficiado y 50% en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión. Con esa fórmula, no obstante, la balanza se inclinaría nuevamente a favor de Tacna, en desmedro de la región Moquegua.

El departamento de Tacna recibió 609 millones de soles por canon minero correspondiente
desde junio del 2007 a mayo del 2008

Algunas cifras:

- Si el canon minero en Tacna se dividiera por cada habitante, de acuerdo a esta transferencia a cada uno le tocaría 2,219 soles entre junio del 2007 y mayo del 2008.

- El distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, es el que más dinero per cápita recibe: 35 mil soles.
- El Gobierno Regional de Tacna recibe: más de 152 millones de soles.
- El último 11 de junio el Gobierno depositó en las cuentas de los gobiernos regionales y locales más de 4 mil millones de soles. Esta es la cifra más alta alguna vez transferida por el Poder Ejecutivo a las regiones.
- Este año la transferencia se realizó toda en un solo depósito, cuando antes se realizaba en varios desembolsos mensuales.
Fuente: MEF
En mi opinión Tacna se ha kedado estancado por culpa del canon, aunque sea uno de los departamentos con menor indice de pobreza, analfabetismo, mortalidad infantil y materna (por su pequeña población). En Tacna no existen grandes empresas que puedan generar un cierto nivel de desarrollo. Tacna esta infestado por chongos, chupines, opticas, pollerias y mercadillos.

Las empresas agricolas de aceituna, paprika, espárragos venden sus productos como materia prima y no industrializada. Tacna en si como ciudad es un asco, parque automotor antiguo, veredas por el centro destruidas, un hospital hasta las webas, construyendo hospitales en mercados, alcaldes corruptos y demás.

Con todo el dinero por el canon ke recibia no hacia mucho sus autoridades ahora debe preocuparse y explotar el dinero que recibe al máximo y dejarse de webadas.

No hay comentarios.: